lunes, 5 de octubre de 2009

Espacio para el Arte o Arte para el Espacio


"Y de qué vas a vivir?? Del arte no se vive!!! Con el arte no se come!!!.”
Esta es una frase con la que más de uno tuvimos que lidiar cuando dijimos “Quiero ser Artista”, frase ante la cual, los que estamos dedicados al arte actualmente, hicimos caso omiso gracias a Dios. Y es que el hacer música, o dedicarse en general cualquier otra expresión artística nos proporciona una satisfacción inigualable, es como si el alma, esa parte etérea del Ser entrara en contacto con algo que está más allá de lo cognoscitivo, dándole al artista tanta paz y significado que el problema económico pasa a un segundo plano.
Las diferentes expresiones artísticas, aunque para todos sea vital de una forma, digamos “misteriosa”, son vistas comúnmente como un adorno, como entretenimiento, como una ilustración a la “vida real”, en resumen como algo poco importante (aunque una fiesta sin música no sea fiesta, o aunque en un estreno cinematográfico las filas del cine sean interminables, o ante el cómo Gustavo Dudamel representa al país, o las casas de todos y páginas sociales en Internet estén abarrotadas de fotos, etc), poco comercial, al punto de que el individuo común no entiende cómo es que un artista puede ganarse la vida haciendo “eso”…
Conversando con amigos músicos me enteré de un caso que llamó poderosamente mi atención, aunque debo decir, y no sonriendo precisamente, que no me sorprendió. se trata de un par de violinistas virtuosos, Joshua Bell y Ara Malikian, quienes desde Washington y Madrid respectivamente, hicieron un mismo experimento, que consistió en tocar durante 35minutos, cada uno en una estación de metro de su ciudad. A pesar de ser artistas reconocidos mundialmente por su nivel violinístico, con lo que se podría decir que tocan increíblemente bien, se tuvieron que enfrentar a lo que seguramente fue la mayor de las ignoradas en toda su vida artística.


Ara Malikian:

http://www.youtube.com/watch?v=MhS57wqID7Q

Entre los comentarios de los videos pude ver cómo algunos, que eran de músicos y conocedores de estos violinistas, dicen que si hubiesen estado en la situación de un usuario del metro en esos instantes, corriendo, quizá apurados, muy probablemente tampoco se hubiesen detenido…
Me pregunto si eso es realmente cierto, o si la reacción dependerá de los prejuicios: si fuese un gran instrumentista no estuviese tocando en el metro, estuviese dando su concierto en alguna sala importante… O quizá, ya referente al instrumento, si tuviese un instrumento reliquia del siglo XVIII (como el de Ara Malikian) o un Stradivarius (como el de Joshua Bell) nunca lo expondría a estos espacios (porque los instrumentistas académicos y algunos populares padecen de ciertos niveles de excitación ante ciertos lutheres y/o marcas de los instrumentos que ejecutan)… En resumen una cantidad de prejuicios, o como me gusta llamarlos "etiquetas" que la sociedad se ha encargado de poner a la largo de la historia (lo que sociólogos e historiadores del arte denominan "campos de producción cultural"), y que prácticamente de ellas depende la supervivencia, en este caso particular, del artista .
¿Hubiese sido diferente si hubiese tocado en una sala de conciertos? ¿O si simplemente hubiese estado vestido de esmoquin negro, con una silla y un atril con las partituras allí puestas? ¿Y qué hubiese pasado si los medios de comunicación hubiesen estado allí grabando y tomando fotos...?

Sólo es una opinión… me gustaría conocer otras…

2 comentarios:

  1. hola hola!.. jajaja muy bueno!..creo que todo radica en que las personas dejan mucho las cosas por sentado, ya nadie se preocupa, aquella época donde se detenian a ver, no a mirar nada más, ha quedado atrás junto con nuestra cultura, es como digo, " la ignorancia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva.."
    Soy estudiante de diseño, me agrado tu forma de escribir, si quieres compartir conmigo sólo avisame!
    LiS..

    ResponderEliminar
  2. Además de que concuerdo contigo, tambien he lidiado y sigo lidiando con eso de que "tu sólo haces dibujitos.." "en vez de estudiar algo importante..". y la lista sigue créeme, y sé de ante mano que somos muchos, particularmente los músicos, los actores, los bailarines, los fotógrafos, artistas y mis amigos diseñadores, pero ya he llegado a un punto de conciencia (todos) en que sabes que esas personas no deben molestarte sus absurdos comentarios, si no mas bien entristecerte por ellos, por que son lo que yo llamo "existencia de gallina", se pasan la vida picoteando lo que tienen mas cerca por qué sí, por que es más fácil, por qué es lo que otros harán, sin ver un mundo mas allá de sus picos, sin conocer la pasión por hacer las cosas, por que eso si tenemos nosotros los subestimados, estamos aqui a pesar de la gente por que tenemos eso que ellos no, pasión por lo que hacemos!.
    LiS..

    ResponderEliminar